AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

****

HISTORIA DE LA BANDERA ARGENTINA Y

MANUEL BELGRANO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

29 de junio del 2021 *

CÓMO ES LA BANDERA NACIONAL

Tiene tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior e inferior de color azul celeste y la central es blanca, en el centro está el sol que es el incaico, el cual tiene 32 rayos, 16 oblicuos y 16 rectos.

BANDERA NACIONAL

Sus medidas son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14), estas son las medidas oficiales.

Continuando con el tema del color, el debate fue siempre sobre el celeste, color del cielo, azul celeste o bien azul claro.

En la muestra de banderas que entregamos pueden ver la diversidad de colores.

BANDERA ARGENTINA

Si bien la Asamblea del año 13 promovió el uso de la bandera, se afirma que fue en secreto y que no se produjeron normas escritas. Se asevera que el gobierno no quería por ese tiempo insistir con símbolos que representaban la independencia.

Con la declaración de independencia, el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818 y la historia comenta que Manuel Belgrano estuvo de acuerdo.

CREADOR Y UN FEBRERO DE GRAN ACONTECIMIENTO

BANDERA

Su creador fue Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, este es un nombre completo, enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, se han cumplido este año 209 años de aquel día memorable y caro al sentimiento realmente patriótico. Fue en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, donde está el inmenso monumento a la Bandera Argentina.

Ya por ese entonces, la lucha por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata era una realidad incontrastable, en tal sentido, Belgrano decide tomar los colores de la escarapela, celeste y blanco, que ya estaba en uso desde la Revolución de Mayo de 1810, así se sostiene.

LOS COLORES

BANDERA

El origen de la elección de estos colores no es uno solo y todavía sigue sujeto de controversias, aunque hay una versión que dice que el blanco y el celeste identificaban a Borbones, casa dinástica de origen francés, partidaria de los principios de la monarquía constitucional, con la cual Belgrano también coincidía, pero planteará la monarquía incaica para proteger a los americanos.

La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, lugar actual del Obelisco.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361, que dispone que ell 20 de junio sea el Día de la Bandera y feriado nacional en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.

MANUEL BELGRANO

BELGRANO

Nació en Buenos Aires, el 3 de junio de 1770, estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las universidades de Salamanca y Valladolid, en España.

En 1793, se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, fue nombrado primer secretario del Consulado, con 23 años. Desde allí, fomentó la educación a través de la enseñanza de oficios.

LAS ESCUELAS DEL CREADOR DE LA BANDERA

Fundó escuelas de dibujo, matemática y náutica. Durante las invasiones inglesas de 1806, se sumó a las milicias criollas para defender la ciudad. Desde entonces, compartió su pasión por la política y la economía con una carrera militar que lo llevó a participar de luchas liberadoras en toda América Latina. En la Revolución de Mayo, Belgrano desempeñó un rol protagónico y fue nombrado vocal de la Junta Revolucionaria y enviado de expedición al Paraguay. En su transcurso creó, el 27 de febrero de 1812, la bandera nacional.

Entre 1812 y 1813, en el norte del país, encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán en septiembre de 1812, y en Salta, febrero de 1813.
En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán, que declaró la independencia de la Argentina.

EL FINAL DE MANUEL BELGRANO

LAS DOLENCIAS

PROCLAMA

Manuel Belgrano murió el 20 de junio de 1820, en medio de una cruenta guerra civil. Se encontraba pobre y enfermo.

Su testamento lo dicta el 25 de mayo, había cumplido tan solo 50 años. Ese 20 de junio muere en su casa natal, en la actual avenida Belgrano 430.

En él encargaba a su hermano, el canónigo, del cuidado de “sus escuelas”.

Tenía problemas cardíacos, sufría de hidropesía y sus riñones no funcionaban correctamente.
Previamente, en febrero viene hacia Buenos Aires, acompañado de su médico y de un par de ayudantes. Logra llegar en marzo de 1820 y se queda en su casa natal.
Lo rodearon sus hermanos y el médico a quien le obsequió su reloj de bolsillo, de oro y esmalte, obsequiado por el rey Jorge III de Inglaterra.

Uno de sus amigos, José Celedonio Balbín afirmaba: “Se vio abandonado de todos el general Belgrano, nadie lo visitaba, todos se retraían a hacerlo”, ya que la mayoría le habían dado la espalda, en un tiempo muy larga de agonía.

Muere a las 7 de la mañana de aquel 20 de junio, asolaba la guerra civil.
Lo enterraron en el Convento Santo Domingo, con los hábitos de esa orden religiosa. El mármol de la cómoda de su madre fue utilizado para su lápida.

LAS CUATRO ESCUELAS

El 31 de marzo de 1813, el general Belgrano, desde Jujuy, escribe al gobierno para que la suma que le obsequian de $ 40.000 se destinaran para la construcción y creación de cuatro escuelas públicas, de primeras letras, en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

BANDERABANDERABANDERA

LA ESCUELA DE SANTIAGO DEL ESTERO
Se construyó en 1822.
LA ESCUELA DE TARIJA
Tuvo su inauguración en 1974.
LA ESCUELA DE TUCUMÁN
Vio la luz en 1998.
LA ESCUELA EN JUJUY
En el barrio Campo Verde, de la capital de la provincia se inauguró el 6 de julio del 2004.

A modo de corolario

El gran patriota, el hombre que tuvo la dignidad de sumarse a la libertad e independencia, que pensó y planteó la creación de escuelas y como política para el futuro de la gran nación, la educación como esencia del desarrollado futuro.

* Primera versión 21 de junio del 2012. Actualizado el 7 de julio del 2016, ampliado y corregido.

FUENTES: FUENTES: Páginas históricas y biografías y otras y fuentes propias.

Caracteres: 6356

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador online